La Agricultura Orgánica y sus Particularidades

Introducción

La agricultura orgánica es un sistema de producción que utiliza al máximo los recursos de la finca como aquellos otros que son introducidos, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y a la actividad biológica, y al mismo tiempo, minimizar el uso de los recursos no renovables y la no utilización de fertilizantes y plaguicidas químicos a los fines de proteger el medio. .

Reglamentada en virtud de diferentes leyes y programas de certificación, están prohibidos casi todos los insumos inorgánicos y es obligatoria la rotación de cultivos para “fortalecer el suelo”. Una agricultura orgánica debidamente llevada a cabo reduce o elimina los focos de contaminación del agua de riego y permite conservar el suelo en la propiedad donde se explota.

La demanda de productos orgánicos ha creado también nuevas oportunidades de exportación para el mundo en desarrollo. Como ningún país puede satisfacer la demanda de una variedad de alimentos orgánicos producidos dentro de sus fronteras, durante todo el año, muchos países en desarrollo han comenzado a exportar con éxito productos orgánicos.

El objetivo económico no es la única motivación de los agricultores productores de rubros orgánicos, su propósito es a menudo lograr una interacción óptima entre la tierra, los animales y las plantas, conservar los nutrientes naturales y los ciclos de energía y potenciar la diversidad biológica, todo lo cual contribuye a una agricultura sostenible.

Notoriedad de la agricultura orgánica

Adoptan muchas técnicas de protección y conservación del suelo y del agua que se utilizan para contrarrestar la contaminación, la erosión, la compactación, la salinización y otras formas de degradación del medio.

El uso de la rotación de los cultivos, el abono orgánico y el acolchado (mulch, cobertura vegetal) mejoran la estructura del suelo y estimulan la proliferación de una numerosa población de microorganismos.

Los cultivos mixtos y de relevo aseguran una cobertura más continua del suelo y por consiguiente, un período muy corto en donde el suelo se expone a la fuerza erosiva de la lluvia (las correntías), el viento (resequedad) y el sol (calcinamiento).

La rotación de los cultivos propicia la diversidad de ellos, la producción de forrajes y la utilización de algunas plantas de bajo rendimiento, hace mejorar la producción global y la fertilidad de la finca contribuyendo a la conservación de recursos fitogenéticos presentes.

La integración de la ganadería en el sistema promueve el aumento de los ingresos gracias a la venta de carne, huevos y productos lácteos, así como a la fuerza de tracción animal. La arboricultura y la silvicultura integradas en el sistema agrícola en referencia proporcionan sombra y abrigo contra el viento, al tiempo que suministran alimentos, entradas de efectivo, combustible y madera. En muchos sistemas de agricultura orgánica incorporan también la acuicultura.

La agricultura orgánica es factible ponerla en práctica en las granjas integrales, en la agricultura urbana, en los canteros agrícolas y en las huertas familiares.

Impedimentos y dificultades de la agricultura orgánica

Los agricultores sufrirán probablemente cierta pérdida de rendimiento al renunciar a los insumos comerciales y convertir su actividad regular a la producción orgánica. Antes de restablecerse una actividad biológica suficiente (por ejemplo, la proliferación de poblaciones de insectos beneficiosos, la fijación de nitrógeno de las leguminosas), es común que se presenten problemas de contención de plagas y de fertilidad. En ocasiones, pueden transcurrir años antes de que el ecosistema se restablezca lo suficiente para permitir la producción orgánica.

Los agricultores orgánicos siguen afrontando enormes incertidumbres. La falta de información es un obstáculo para una conversión exitosa hacia la agricultura orgánica.. El personal de extensión de las dependencias del gobierno rara vez recibe una capacitación adecuada en métodos orgánicos y los estudios han demostrado que en ocasiones disuade a los agricultores de adoptarlos. Además, el apoyo institucional es escaso en los países en desarrollo visto que en muchos de ellos no existen instituciones acreditadas con capacidad para prestar asistencia a los agricultores a lo largo de los procesos de producción, postproducción y comercialización.

El régimen de tenencia de la tierra es también decisivo para la adopción de la agricultura orgánica. Es muy poco probable que unos agricultores arrendatarios, medianeros, al cuido, invasores, etc., inviertan la mano de obra necesaria y otros recursos, y subsistan al difícil período de conversión si no tienen cierta garantía de acceso a la tierra en los años posteriores, cuando podrán obtener los beneficios de la producción orgánica.

Finalmente, Los agricultores de producción orgánica se valen de métodos naturales para combatir las plagas, por ejemplo: medios biológicos, plantas con propiedades útiles para la lucha contra las plagas y no, de plaguicidas químicos que como es sabido cuando no se utilizan correctamente causan la muerte de organismos beneficiosos, provocando resistencia a las plagas.

Beneficios

Casi todos los estudios llegan a la conclusión de que la agricultura orgánica requiere una aportación de mano de obra considerablemente mayor que las granjas convencionales. Además, es posible que la diversificación de los cultivos que suele observarse en las haciendas  de interés orgánico, con sus diversos calendarios de siembra y cosecha, distribuyan de manera más equitativa la demanda de mano de obra, lo que puede contribuir a la estabilización del empleo.

La reducción del uso de plaguicidas tóxicos, que envenenan cada año a millones de personas, se traduce en una mejora de la salud de las familias agrícolas y no agrícolas..

Con esta información disponible prepara tu terreno, asegúrate de la disponibilidad de agua para el riego y no utilices insumos químicos.

Aspectos a Considerar para Desarrollar una Agricultura Orgánica

Los aspectos a considerar para la producción orgánica contienen requisitos relacionados con el período de transición de la finca (tiempo que la tierra disponible a tales efectos debe utilizar métodos de producción orgánicos antes de que pueda certificarse; que es generalmente de 2 a 3 años).

Entre los requisitos están:

1.- la selección de semillas y materiales vegetales

2.- el método de mejoramiento de las plantas

3.- el mantenimiento de la fertilidad del suelo empleado y el reciclaje de materias orgánicas

4.- el método de labranza

5.- la conservación del agua

6.- la prevención, el control y erradicación de plagas y enfermedades

t.- la prevención, el control y erradicación de malezas.

Además, se han establecido requisitos sobre el uso de fertilizantes orgánicos e insumos para el control de plagas y enfermedades. Con respecto a la producción de animales de interés zootécnico, normalmente hay exigencias sobre la sanidad de ellos, su alimentación, reproducción, condiciones de vida, transporte y procedimientos para sacrificarlos.

Comparte con tus amigos

Isidro

Profesor de Educacón Técnica Agropecuaria, mención zootecnia. Master en educación agrícola de la Universidad Texas A&M, USA. Docente titular jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Asesor técnico en producción pecuaria en el Commonwealth of Dominica, W.I. Miembro del comité que elaboró los planes de estudios del Postgrado en Educación Técnica, de la UPEL. Asesor de tesis y trabajos de ascensos.