En este momento estás viendo Solución de Problemas a la Humanidad con la Siembra de Árboles
Árbol representativo

Solución de Problemas a la Humanidad con la Siembra de Árboles

Generalidades

Los árboles; esos grandes, vistosos y frondosos vegetales, están presentes en casi cualquier entorno, plantados por el hombre o de crecimiento natural, ya se trate de zonas rurales o de ciudades. Parece de sentido común que la presencia de árboles en una zona resulta siempre algo agradable y de necesidad, que ayuda a aportar un toque de naturaleza a lugares que de otro modo se verían solo como grises macizos de cemento en el caso de las zonas urbanas. Sin embargo, la aportación de los árboles al mundo va mucho más allá del ámbito de lo estético y de convivencia.

Para nadie es un secreto que están ocurriendo cambios climáticos sobre el planeta y esto es debido, a la degradación de los suelos con su correspondiente degradación de la biodiversidad. Por ello es urgente la siembra de árboles, pues son los únicos que nos permiten de una u otra forma revertir los daños. Sin duda alguna está demostrado que con más árboles que repoblemos tendremos más posibilidades de prosperar el medio ambiente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la superficie forestal del planeta disminuyó de 31,6% a 30,6 % en los últimos 25 años. En América Latina cayó de 51,3% en 1990 a 46,4% en 2015. Por su parte, en el África Subsahariana pasó de 30,6% a 27,1% durante el mismo periodo de tiempo. Dicho escenario ha provocado, enfatizamos, el aumento de emisión de gases de efecto invernadero y a la disminución progresiva de la consistencia de los espacios naturales en todo el globo.

El oxígeno que respiramos se lo debemos a los árboles y según investigaciones realizadas, esta especie vegetal transformadora de la naturaleza da entre 25 a 30 kgr/año y una hectárea de monte con mayor presencia de este componente perenne, puede producir 5,2 toneladas del gas incoloro lo que contribuye al sostenimiento con vida y salud a 10 personas durante un año.

Por otro lado, mediante el proceso fisiológico de la evapotranspiración normal que realizan la concentración de árboles se disminuye la energía térmica irradiada por el sol, principalmente en el trópico. Casi entre el 60 y 70 % de esta energía es reducida, favoreciendo el disfrute de una temperatura donde se siente vivir a gusto y con descanso. Explicado de otra manera, la tala es la responsable directa del calentamiento de la tierra.

Puntualmente, juegan un papel vital en la calidad del aire que respiramos. Ellos fijan el CO2 de la atmósfera, absorbiéndolo, ayudando a filtrar y a embeber a otros gases y partículas contaminantes, como el amoníaco, el dióxido de azufre o los óxidos de nitrógeno. La reforestación cerca de las fuentes con mayor contaminación ayuda a la población a reducir el nivel de monóxido de carbono y otros gases contaminantes.

Índice:

Generalidades

Árboles para leña

Mantiene la biodiversidad

Los árboles producen comida

Estimulan el crecimiento económico

Sembrar árboles y cultivos juntos

Derivados de la madera

Subproductos de la madera

Árboles para Leña

En la actualidad la fuente de energía proveniente de la quema de la madera o del carbón está al alcance de las 2/3 partes de la población en comparación con la del petróleo. Esto está trayendo como consecuencia el empobrecimiento del medio ambiente en particular al suelo, flora y fauna. Sin embargo, se puede corregir materializando un plan de arborización y de tala.

Como resultado de la dependencia a la madera de muchas personas, impedir la venta por medios legales y policiales de esta fuente de energía es imposible porque el avance de los precios de los combustibles hace aumentar la demanda de la leña y mantiene un comercio el cual sustenta a mucha familias.

Mantiene la biodiversidad

Si plantamos hectáreas y hectáreas de bosque durante  años y neutralizamos los millones de hectáreas que son taladas cada año, facilitamos espacio para los ecosistemas, ya que son el soporte de todos los procesos esenciales que hacen de nuestro planeta el lugar amable que nos acoge. Es decir, la biodiversidad es clave para obtener los servicios que los ecosistemas nos proporcionan

Los Árboles producen comida

Los árboles utilizan la energía de la luz solar y el agua para transformar el CO2 que absorbe del medio en azúcares que les proveen energía (fotosíntesis). Por sus raíces absorben el agua y los minerales que hay en el suelo y transforman en alimentos. El problema de la escasez de alimentos puede resolverse plantando árboles. En el mundo, hay más de 2 mil millones de hectáreas de tierras agrícolas degradadas disponibles que una vez estaban cubiertas de árboles y pueden crecer de nuevo en estas tierras. Si cultivamos estas áreas otra vez con árboles que produzcan alimentos, podremos resolver el problema de la hambruna.

Estimulan el crecimiento económico.

La siembra de árboles crea su propio valor añadido porque la propiedad se reevalúa dado a su potencial en aumentar los bienes en dinero que pueden hacerse efectivo en el momento que la madera se coloca en el mercado y si no se coloca, la tierra  se vuelve más valorada y además, puede servir de garantía en el mercado de capitales o en cualquier negociación bancaria y hasta la creación de empresas.

Sembrar árboles y cultivos juntos

Cuando la tierra es escasa, algunos agricultores cortan árboles para sembrar cultivos. No obstante, si se siembran árboles y cultivos juntos (agroforestería) se puede aumentar la productividad de los terrenos y producir cosechas más abundantes y variadas. Para la agroforestería es necesario seleccionar con cuidado los árboles adecuados y sembrarlos en los lugares donde resulten más útiles.

Derivados de la madera

Han sido innumerables derivados de la madera que encontramos en el mercado que han sido creadas para satisfacer diferentes fines, necesidades y costos. Asi tenemos a: listones, viguetas y madera aserrada (proviene de cortar un tronco en secciones), tabla alistonada (tabla formada por diferentes listones), tabla tricapa (tabla formada por tres listones, el de en medio orientado en dirección opuesta de vetas), chapa (o láminas que se utiliza para recubrir maderas más económicas u otros materiales), contrachapado (unidades formadas por diferentes chapas), osb (unidad formada por virutas orientadas y encoladas), aglomerado o conglomerado (formado por residuos de madera, triturados, prensados y encolados), dm o mdf (tabla formada por polvo de madera prensada a alta presión), molduras o perfiles (se utilizan para decorar techos, puertas y paredes)

Subproductos de la madera

Papel, caucho, resina, viruta, corteza, serrín, fármacos, productos químicos, etc.

Como reflexión de todo lo expuesto no queda más nada que decir sino de la urgente necesidad en la toma de conciencia acerca de la NO destrucción de los árboles por ser parte importante de la existencia de los bosques. Todos deseamos del disfrute de una vida placentera y única llamada a proporcionárnosla es la naturaleza verde.

 

Comparte con tus amigos

Isidro

Profesor de Educacón Técnica Agropecuaria, mención zootecnia. Master en educación agrícola de la Universidad Texas A&M, USA. Docente titular jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Asesor técnico en producción pecuaria en el Commonwealth of Dominica, W.I. Miembro del comité que elaboró los planes de estudios del Postgrado en Educación Técnica, de la UPEL. Asesor de tesis y trabajos de ascensos.

Deja una respuesta