En este momento estás viendo ¿Conoces la Importancia de la Apicultura en la Producción Agrícola?

¿Conoces la Importancia de la Apicultura en la Producción Agrícola?

Importancia Económica

Hoy en día la apicultura supone generar una importante fuente de ingresos y creación de empleos en las zonas rurales de los países, convirtiéndose en un enorme potencial de mejoras en regiones con grado de despoblación.

La contribución más importante de la explotación de la apicultura no es sólo de logros sociales, económicos o de ingresos al fisco de un país sino de carácter medioambiental. Las abejas son responsables de la polinización de un gran número de  plantas del planeta, incluyendo cultivos para la alimentación humana, lo cual llega a aumentar de manera extensive su producción. En suma, la aportación a la agricultura y en general a la biodiversidad es de un valor incalculable.

Visto el auge de los últimos años y el interés constante por la apicultura, nos preguntamos ¿por qué no nos preocupamos más por quienes contribuyen a la existencia de la humanidad, o osea, los apicultores?

Según el Bulletín Technique, en 1982, en Francia, se cifró la incidencia económica de la apicultura sobre los distintos cultivos agrícolas en los que actúa, vale decir 323.000.000,oo de euros de beneficios. Se estima así que las abejas intervienen aproximadamente entre un 8 a un 100 %, dependiendo de la especie de que se trate, en el rendimiento de las plantas cultivadas mediante la polinización entomófila (almendro, melocotón, cereza, ciruela, manzana, pera). Las leguminosas forrajeras (alfalfa, trébol). Las cucurbitáceas (melones, pepinos, auyamas, calabacines, berenjenas). Las plantas para la extracción de aceite (girasol, colza). Las fibras textiles (lino, algodón). Todos los cultivos hortícolas (fresas, frambuesa, espárragos, zarzamora, tomate). Las plantas de flor forman una lista parcial de vegetales que dependen necesariamente de la actividad de la unión del grano de polen con el óvulo situado en el interior del gineceo de la flor, acción que procuran las abejas.

Esa cantidad de millones de euros es solo referencia para un solo país de Europa ahora podemos imaginarnos para todo el continente y cómo un insecto puede mover una economía.

De las aproximadamente 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de alimento mundial, las abejas se encargan de la polinización de más del 70%. Sin ellas, la actividad agrícola prácticamente desaparecería y, con ella, el sustento de millones de personas en todo el mundo.

Gran parte de las cosechas dependen de estos insectos por su polinización. Existen muchas otras especies botánicas que se polinizan por medio de otros animales, pero la razón de la importancia crucial de las abejas es que, sin ellas el comercio colapsaria. Multitud de productos de uso cotidiano subirían de precio de manera desorbitada y millones de personas dejarían de tener acceso a ellos.

El mercado mundial de miel de abeja muestra una importante concentración, tanto a nivel de oferentes como de demandantes y su producción un crecimiento sostenido y consistente (Soto, Elizarrarás y Soto, 2017).

Producción y Comercio de la Miel de Abeja en el Mundo

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a nivel mundial tradicionalmente cinco países han concentrado 50% del total de la producción de miel (China, Argentina, Turquía, Estados Unidos y Ucrania), el principal continente productor es Asia, seguido de Europa y América. China históricamente ha sido el principal país productor con una participación de 22% del total y además el primer exportador.

En reciente data nos muestra que la producción mundial de miel de abeja alcanzó 1,592.70 miles de toneladas, de las cuales China concentró 27.4% del total, seguido por Turquía con 5.53%, Argentina 4.75%, Ucrania 4.40% y Estados Unidos 4.19%.   México fue el octavo productor mundial, con 3.68% (FAO, 2013). Por su parte, el comercio mundial de la miel creció 13% para el año 2011 con respecto al año anterior.

Las exportaciones totalizaron 1.6 mil millones de dólares en valor (crecieron 11%), equivalente a 473 mil toneladas. Las importaciones mundiales de miel aumentaron 15% para ese año, alcanzando un total de 1.6 mil millones de dólares, equivalente a 484 mil toneladas (Instituto Boliviano de Comercio Exterior, 2012). Los principales importadores del endulzante en 2011 fueron: Estados Unidos con 130,495 toneladas, Alemania con 77,361 y Japón con 40,584 toneladas; le siguieron en importancia Reino Unido, Francia, Bélgica, España e Italia. Estados Unidos desde el 2010 encabeza el ranking como el primer país importador de miel, aunque en años anteriores figuraba Alemania como el principal comprador}

Rentabilidad de un Colmenar

La cría de abejas como negocio es una ocupación muy prometedora y bastante rentable. Según las estadísticas de los últimos años, la rentabilidad de la apicultura es del 15-25%. Sin embargo, solo se puede obtener una ganancia sustancial si uno tiene al menos 100-150 colonias de abejas en su colmenar.

La inversión requerida para emprender este negocio es relativamente baja si se compara con otras actividades comerciales pecuarias. Se puede iniciar con cuatro colonias y cada una de ellas tiene un costo que no es relevante si se mantiene en una abundante vegetación florística del país donde se establezca.

La rentabilidad que produce esta actividad está demostrada por las cifras que presenta Franky quien asegura que por cada colmena se obtienen hasta 60 kilos de miel al año, sin contar con productos como polen y propóleo, que también son de gran utilidad. Cada kilo de miel vendido al mercado internacional es mayor que si se vende al mercado local .

Características de las Abejas

Los entomólogos clasificaron esta clase por algunas de estas características

-Son insectos del orden himenópteros, lo que significa que tienen boca masticadora, chupadora o lamedora; metamorfosis compleja; dos pares de alas y que muchas de sus especies exhiben comportamiento social. En el caso de las abejas tienen aguijón venenoso.

-Son parientes de las avispas, pero se distinguen de ellas por la presencia de muchos pelitos sobre el cuerpo (importantes para recoger polen) y porque sus larvas se alimentan de miel y polen en vez de arañas e insectos.

-Las abejas viven en grandes sociedades perfectamente organizadas llamadas colonias, donde cada individuo realiza una función determinada de acuerdo con su edad y desarrollo físico. Dentro de la colonia se observan tres categorías de individuos. La colonia, además, alberga en diferentes estados de desarrollo huevos, larvas y pupas.

Para producir un kilo de miel, las abejas deben de visitar alrededor de unas 10 millones de flores.

Una abeja puede llegar a volar a lo largo de su vida unos 800 km. Tras todo ese recorrido, ella sola, sólo puede sintetizar media cucharada de miel. Es por eso, que es de vital importancia que existan numerosas abejas por colmena.

Las abejas no te atacarán si no las pesturbas. Las abejas solo atacan al hombre o al resto de animales cuando ven que son una amenaza para su colmena o les molestas y ven que atentan peligrosamente contra ellas. Tienen que trabajar para su reina, por lo que deben de volver con vida a la colmena.

Comparte con tus amigos

Isidro

Profesor de Educacón Técnica Agropecuaria, mención zootecnia. Master en educación agrícola de la Universidad Texas A&M, USA. Docente titular jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Asesor técnico en producción pecuaria en el Commonwealth of Dominica, W.I. Miembro del comité que elaboró los planes de estudios del Postgrado en Educación Técnica, de la UPEL. Asesor de tesis y trabajos de ascensos.

Deja una respuesta